Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Editorial Olcades

Editorial Olcades: el portal de las letras en Cuenca

Diccionario de escritores


Manuel DENCHE

N. Belinchón / M. Madrid 19-04-1788

            Trinitario calzado, llegó a ser dos veces ministro en el convento de Cuenca y otras dos en el de Madrid, además de colector general de cautivos por Castilla y provincial en la misma región entre los años 1782 y 1785. Fue reconocido en su época como elocuente orador, además de ser autor de varios libros de temática religiosa que debieron tener amplia aceptación en su época, si tenemos en cuenta las sucesivas ediciones y reimpresiones que se hicieron, incluyendo una edición póstuma ampliada por un discípulo anónimo.

            Su primer trabajo fue una oración necrológica dedicada a Alonso Cano (1711-1780), natural de Mota del Cuervo y obispo de Segorbe en el momento de su fallecimiento, a la que siguió la Explicación de Doctrina cristiana que tuvo al  al año siguiente una Continuación, refundidas ambas posteriormente y completadas, después de su muerte, en la que parece ser obra cumbre del autor, a juzgar por la serie de ediciones que de ella se hicieron, la conocida como Pláticas doctrinales. A lo que se pueden añadir otros dos impresos sobre cuestiones internas de la orden.

La nota bio-bibliogáfica que inserta Mateo López es claramente incorrecta: le hace mercedario y asegura que ocupó el obispado de Segorbe. Lo primero lo desmiente el propio autor, porque en el encabezamiento de su libro declara expresamente ser trinitario y lo segundo queda claro consultando la lista de obispos de la diócesis de Segorbe, en la que no aparece en ningún momento el nombre de Manuel Denche. Tampoco es correcto el título que adjudica a la única obra que menciona de este autor.

Obra publicada

            1775. Auto sobre nulidad de habilitación y elección hecha por segunda vez en mi Persona.

            1776. Defensa theologica, jurídica y canónica de la legimitidad de la elección de ministro del convento de trinitarios calzados de Madrid (Salamanca)

            1780. El hombre de mérito (Madrid).

            1784. Relación de las fiestas que se han hecho en los conventos de trinitarios calzados de la provincia de Castilla (Madrid)

            1782. Explicación de la doctrina christiana para instrucción de los jóvenes de la Santísima Trinidad (Madrid).

            1783. Continuación de la doctrina cristiana en la explicación de los dones y frutos del Espíritu Santo (Madrid).

            1795. Pláticas doctrinales o explicación de la Doctrina cristiana (Madrid).

Bibliografía:

            Mateo López, Memorias históricas de Cuenca y su obispado. Cuenca, 1949, tomo II, p. 292.

            Hilario Priego, José Antonio Silva, Diccionario de personajes conquenses, Cuenca 2002, p. 123.