Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Editorial Olcades

Editorial Olcades: el portal de las letras en Cuenca

Diccionario de escritores


Froilán CARVAJAL Y RUEDA

Froilán CARVAJAL Y RUEDA

Tébar 05-10-1830 / Ibi, Alicante, fusilado el 08-10-1869

            Nacido en el seno de una familia acomodada, con bienes de carácter agrícola en la zona, tras estudiar las primeras letras en la escuela de su pueblo natal, sigue con los de Gramática en Villanueva de la Jara y continúa con los de Filosofía y Letras en la Universidad Central (Madrid). El escritor en ciernes se vio pronto superado por el revolucionario y al objetivo de subvertir el régimen establecido dedicó prácticamente toda su vida, desde que muy joven sintió los primeros impulsos por derribar el sistema, tomando parte en la revuelta de 1854 con el grado de teniente en la compañía de Milicias de su pueblo natal. Dos años después, con un grupo de amigos, repite intentona al levantar una partida republicana con la que provocó algunos incidentes en varios pueblos manchegos. Abandona su trabajo en una notaria y, como era común en tantos políticos de la época, se pasa al periodismo para desde las páginas impresas hacer proselitismo. Escribe en la prensa madrileña pero también en El Eco de la razón y El Porvenir de Cuenca, antes de vincularse a la provincia de Alicante, donde dirige La Revolución, de tendencia republicana federal inspirada por la ideología de Pi y Margall. Posteriormente participó en las jornadas de julio de 1856 que provocaron la caída de Espartero y llevaron a O'Donnell al poder y siguió  con sus aventuras políticas hasta el fracasado pronunciamiento del general Prim en 1866, a consecuencia del cual tuvo que marcharse al exilio.  Al año siguiente tomó parte en el desgraciado alzamiento republicano de 1867, organizando una pequeña partida que solivianta durante varios días a los pueblos de Sisante y Vara de Rey, llegando incluso a proclamar la República el 27 de agosto en el primero de los citados, salvando su vida por la generosidad de unos alicantinos que le facilitaron la huida a Marsella. Tras haber llevado a cabo en agosto de 1868 otro intento de sublevación, de nuevo fallido, a favor de la República, a mediados de octubre de ese mismo año se presentó en Yecla al frente de una partida de trescientos hombres armados, proclamando la República en esa ciudad pero la Junta Revolucionaria de Cartagena le obligó a disolver sus huestes para evitar derramamiento de sangre. Participó asimismo en el levantamiento de octubre de 1869 para implantar la República Federal y, apresado por las tropas del general Arrando, fue fusilado en la cárcel alicantina de Ibi, tras haber sido engañado por el militar, que le prometió el indulto.

            Su obra literaria es escasa. Antes de eso, ya había publicado El faro de la niñez. Colección de máximas religiosas, morales y sociales(1863), destinadas a la educación de los niños. Autor de una obra poética de difícil localización –Orientales”, además de artículos sobre Tébar, Belmonte y Alarcón, todos ellos publicados en El Semanario  Pintoresco Español y en algunos periódicos de Cuenca.

            La figura, ciertamente romántica, de Froilán Carvajal, aparece reflejada en la novela de Ramón J. Sender Mr. Witt en el cantón (1935) mediante la recuperación mental que de su figura, ya muerto, hace doña Milagritos, sobrina y esposa a un tiempo del protagonista. También aparece recogido por Pérez Galdós en uno de sus episodios nacionales (el número 7, La España trágica) cuando un veterano republicano federalista dice: “Al pobrecito Froilán Carvajal nos le fusilaron. Los demás se escondieron. Volaron. En el extranjero esperan el indulto”.  En su crónica provincial, Torres Mena le dedica un comentario final lapidario: “La iglesia federal o cantonalista le glorifica en sus más acentuados salmos y la familia llora en la soledad del hogar al hijo infortunado de su amor”.

            En la Biblioteca Nacional se conserva un retrato de Froilán Carvajal, obra de Justo García Villamala, editado en 1871 por Enrique Rodríguez Solís en forma de xilografía de 127x102 mm. y otro, titulado “Gefes del Alzamiento republicano federal de España en 1869”, en que Carvajal aparece junto a otros líderes del levantamiento; fue editado en Madrid, 1869, por Andrés de Salas para la Litografía Ibérica.

Bibliografía:

     FERNÁNDEZ-CORDERO AZORÍN, Concepción: “El republicanismo federal en Alicante: Froilán Carvajal y el diario La Revolución”. En Anales de Historia Contemporánea. Universidad de Murcia, número 3 (1984), págs. 69-99.

            -- “Froilán Carvajal: novela e historia”. En Anales de la Universidad de Alicante. Historia Contemporánea. Universidad de Alicante, núm. 3-4 (1984-1985), págs. 157-212.

            PRIEGO SÁNCHEZ-MORATE, Hilario/SILVA HERRANZ, José Antonio: Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900). Cuenca, 2002; Diputación Provincial, pág. 89.

            PUIG CAMPILLO, Antonio: Cartagena. Historia de la primera república española: el cantón murciano. Cartagena, 1932, Vda. de M. Carreño; Murcia, 1986, Editora Regional.

            TORRES MENA, José: Noticias Conquenses. Madrid, 1878; Imprenta de la Revista de Legislación, pág 773.