Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Editorial Olcades

Editorial Olcades: el portal de las letras en Cuenca

PLAZA MAYOR DE LA VILLANUEVA DE LA JARA

VILLANUEVA DE LA JARA -
 

Villanueva de la Jara, en el corazón de la Manchuela de Cuenca presenta, todavía, y a pesar de las circunstancias cambiantes de los tiempos, uno de los más interesantes repertorios urbanísticos de la provincia de Cuenca, desarrollado especialmente a partir de 1476, cuando la concesión del privilegio de villazgo favoreció la realización de importantes obras públicas y privadas. El núcleo lo constituye la Plaza Mayor, de la que surgen las dos calles que marcan el entramado fundamental de la villa, en el que se comprenden la iglesia y los conventos además de las más importantes casonas palaciegas. Este ámbito urbano es muy atractivo y sugerente por su limpio trazado, con varios notables elementos constructivos del Renacimiento, Barroco y época neoclásica. En la plaza se encuentran el Ayuntamiento, la Posada Massó, el Pósito (adaptado actualmente como centro de salud), la torre del reloj y el antiguo palacio de los Casanova (Villa Enriqueta).

El Ayuntamiento es un edificio de estilo renacimiento y planta rectangular, con un saliente en la parte posterior. En la planta baja cuenta con soportales con arcos de medio punto de orden dórico apoyados en columnas toscanas, mientras que la planta superior es una galería corrida que se sostiene por columnas del mismo estilo clásico, con otras tres arcadas paralelas a las de la parte inferior. El arco de la derecha de la planta baja está abierto para permitir el acceso a la calle de Antero Zuloaga mientras que en el sector más alto hay un friso decorado con medallones, metopas y triglifos. A su lado, haciendo esquina con el edificio municipal hasta el punto de que parece formar parte de él, se encuentra el antiguo Pósito, obra igualmente de los siglos XV-XVI, de planta rectangular que se corona con la torre del reloj, de tres plantas.

En otro sector de la plaza encontramos un edificio interesantísimo, no solo por su propio valor intrínseco, sino porque es uno de los escasos ejemplares que sobreviven de esta tipología y, además, está excelentemente conservado. Se trata de la Posada Massó, edificio de carácter popular, espléndida muestra del renacimiento rural. Al exterior presenta un porche de doble altura, que se apoya sobre pies derechos y barandales de madera. La entrada principal está enmarcada entre columnas de piedra, de orden toscano, sobre las que apoya un arco rebajado. En el interior se puede admirar todavía sus dos patios, uno para las habitaciones y otro para los corrales de ganados, con una impresionante galería de maderas formando las techumbres.

El espacio ambiental de esta magnífica Plaza Mayor jareña se completa con Villa Enriqueta, nombre actual de la que fue residencia familiar de los Casanova, una prominente familia industrial y política de la primera parte del siglo XX. Es un notable edificio de construcción neomudéjar, levantado en 1892 en torno a un patio, y ocupado por sólo una manzana completa. Sus fachadas, de ladrillo de dos colores en forma de trama geométrica, son muy bellas y llamativas. Se organiza en tres plantas de estructura rectangular, con cubierta almenada y una cuarta planta rematada como ático.

            La Plaza Mayor de Villanueva de la Jara es solo el punto central de un magnífico recorrido urbano, en el que es posible apreciar que la mayor parte de las casas tradicionales son de tapial revocado en el que surgen vistosas puertas de sillería, abundando las que ofrecen escudos señoriales y elegantes rejas de forja tradicional. Por lo común, la configuración de las casas es de dos pisos, el bajo destinado a vivienda y el superior a cámara o almacén de elementos agrarios; suele existir un patio interior central, en torno al cual se organiza el espacio habitado. La calle de Jesús Casanova es un excelente trayecto para encontrar un amplio muetrario de estas bellas casas señoriales, recorrido que se debe completar con una visita al convento de Santa Ana, de la orden carmelita, fundado por Santa Teresa de Jesús en 1580.

Cómo llegar

     Villanueva de la Jara se encuentra en el cruce de las carreteras CM 320 entre Moilla del Palancar y Quintanar del Rey en dirección a Albacete y la CM 311 que tiene su origen en la N III (Graja de Iniesta) y enlaza aquí con la N-310 en dirección a Manzanares.

Dónde comer y dormir

     Restaurante Los Arcos. Calle Cantarranas,3

     Casa Rural La Fuente Vieja I y II; 653 777 154 / 607 761 590

     Casa del Hortelano. Cantarranas, 10; 695 558 569.

     Casa de la Cristo I y II; 625 922 669.

     La Casa del Río; 645 216 091.

     Casa Rural La Kiara Rural; 686 980 732 / 616 152 532

     Casa Rural Esmeralda. 967 498 583 / 667 538 546

     Casa Rural La Casita. 637 855 327.

     Agrotuismo Señorío de Monterriz. Casas de Santa Cruz. Plaza de San Pedro, 17-18; 967 493 828.