Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Editorial Olcades

Editorial Olcades: el portal de las letras en Cuenca

Datos biográficos y profesionales de José Luis Muñoz

Decano de los periodistas conquenses (55 años en el oficio), escritor, editor y gestor cultural, José Luis Muñoz (Tetuán, Marruecos, 1943) reside en Cuenca desde 1963. Es Periodista, titulado por la Escuela Oficial de Periodismo en 1973, [según documento expedido el 10 de septiembre de ese año] inscrito en el Registro Oficial de Periodistas con el número 5.722. Antes había obtenido el título de Profesor de Magisterio, en la Escuela de esta especialidad en Ceuta. Inició los estudios de Filosofía y Letras, rama Historia, que abandonó para seguir exclusivamente los de Periodismo.

Su primera dedicación laboral le llevó al Colegio Menor “Alonso de Ojeda”, en el que ingresó como Educador (1963) pasando luego a Preceptor (1968-1969) y Director (1970-1972), alternando con estancias en el periodismo local, hasta que definitivamente se inclinó por esta profesión.

Prensa y Radio

Mientras era estudiante en Ceuta inició sus primeros pasos en el mundo del Periodismo, colaborando con una sección de entrevistas en el diario El Faro de Ceuta y con un programa deportivo en Radio Ceuta.
En 1965 empezó a trabajar en Diario de Cuenca, en el que ingresó como Auxiliar de Redacción, cubriendo sucesivamente diversos puestos laborales: Redactor desde 1973, Jefe de Sección en 1978 y Redactor-Jefe en 1982, cargo en el que permaneció hasta el cierre del periódico en 1984.
Durante ese periodo fue también corresponsal de Europa Press (1971-1975), editor y director de la revista El Banzo (1975-1977), editor y director de la revista Olcades (1981-1983 y 1990-1992), corresponsal de Europa Press (1971-1975), corresponsal del diario El País (1976-1990), corresponsal de Televisión Española (1983-1989). En esos años fue también jefe de prensa del Museo de Arte Abstracto, puesto que abandonó a la muerte de Fernando Zóbel.
Ha publicado multitud de artículos en periódicos y revistas, además de colaborar durante una larga etapa con Radio Nacional de España, especialmente en la redacción de dos series de programas: "Calles de Cuenca" y "Por la ruta de don Quijote", esta última en colaboración con Luis Calvo. Durante un tiempo tuvo a su cargo el informativo provincial de la emisora en Cuenca. Entre los medios en que ha publicado sus trabajos figuran “Mundo Hispánico”, “Arriba”, Revista de Castilla-La Mancha, Revista Cuenca, Almud. También es autor de los guiones de numerosas grabaciones videográficas de carácter cultural y turístico.
Tras el cierre de Diario de Cuenca asumió la dirección del semanario Gaceta Conquense (1984-1986) mientras participaba junto a Ángel Luis Mota en el proceso fundacional de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca (1984-1985).
Formó parte del Consejo editorial y coordinó la edición de la revista Diálogo de la Lengua, publicada en Cuenca bajo la dirección literaria de Diego Jesús Jiménez en los seis primeros números.
A partir del número 7, José Luis Muñoz asumió la dirección de la revista, hasta su cierre definitivo.
Es periodista diplomado en Turismo. Premio “Ciudad de Cuenca-Hermanos Valdés”, de Periodismo (1979). Secretario del I Seminario “Cuenca, Ciudad Global”, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca (1985). Placa “Libertad de Expresión” concedida por entidades sociales y políticas (1985). Diploma del curso “El síndrome de Tom Wolfe” (1987). Premio especial de periodismo del concurso Tormo de Oro (1987). Premio “Ángel Pérez Sáiz” 2014 por su destacada contribución a la Cultura en Cuenca.
Ha pronunciado dos pregones: el 21 de septiembre de 1984 el primero que se realizaba en las fiestas de la Merced, en Huete y posteriormente, al año siguiente, también el primero en las Fiestas de la Vendimia, en Villarta.

Gestor Cultural

En 1989 ingresó en el Ayuntamiento de Cuenca por oposición, al haberse convocado una plaza de Periodista en el órgano municipal, haciéndose cargo del servicio de Publicaciones. Como responsable de dicho departamento tuvo a su cargo la edición de la revista Ciudad de Cuenca y del periódico de información municipal La Ciudad, ambos desaparecidos, así como la edición de libros. En 1991 fue designado Jefe del Servicio de Educación, Cultura y Festejos y de esa manera asumió la dirección y organización de la actividad cultural y festiva promovida desde el órgano municipal.
Entre sus competencias en ese terreno se encuentra la Feria del Libro de Cuenca, que dirigió de manera efectiva entre 1990-1994 y desde 1998 hasta la última edición celebrada, en el año 2001, fecha en que el Ayuntamiento renunció a seguir organizándola. Como promotor cultural, desde la órbita municipal creó y dirigió iniciativas como los ciclos Misa y Música en San Miguel, Encuentros con el Jazz, Ciclo de Canto Gregoriano, Música en las iglesias de Cuenca y numerosos cursos y seminarios desde el Instituto Juan de Valdés que han supuesto una extraordinaria evolución en ese terreno, con un constante apoyo a la implicación directa de grupos y artistas conquenses.
En 1994 fue nombrado Director del Teatro-Auditorio de Cuenca. En 2001 se le designó director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, entidad que gestiona el propio Teatro-Auditorio y desde la que promovió la instalación y puesta en marcha del Centro Cultural Aguirre, dotado de biblioteca municipal, salón de actos y sala de exposiciones. Dimitió de su cargo en la Fundación de Cultura el 26 de diciembre de 2007, dejando como herencia un cambio radical en el concepto de actividad cultural promovida desde una institución pública y dirigida al ámbito ciudadano, con iniciativas tan notables como los ciclos Noche de Teatro, Todo es Música, Los Días de la Danza. etc., que han supuesto una extraordinaria evolución en ese terreno, con un constante apoyo a la implicación directa de grupos y artistas conquenses. A lo que hay que unir una decidida preocupación por organizar y ofrecer constantes espectáculos teatrales y musicales dirigidos al público infantil.

Teatro y Cine

Estaba aún en el instituto de Ceuta cuando hizo sus primeras incursiones como actor de teatro en el grupo del propio centro, actividad que reanudó al llegar a Cuenca, como actor y director del grupo Alonso de Ojeda, que obtuvo varios premios en certámenes nacionales. En esa actividad hay dos hitos fundamentales: la representación del auto sacramental La siega, de Lope de Vega, en las puertas de la catedral de Cuenca y el estreno absoluto (y única representación) de otro auto sacramental moderno, La salvación del hombre, de Carlos de la Rica, ocasión memorable que tuvo lugar el 29 de mayo de 1966 en la Plaza de la Merced.
En 1971 participó en la fundación del Cine Club Chaplin, radicado entonces en la Casa de Cultura, y fue elegido su primer presidente, permaneciendo en ese puesto cinco años. Posteriormente, en 1986 volvió a ser elegido presidente, cargo que continúa ocupando en estos momentos en el que es uno de los más veteranos cine-clubs de España y el más antiguo de Castilla-La Mancha.

Académico

En 1992 fue elegido miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, en la que ingresó de manera efectiva el 25 de abril de 2003 con un discurso titulado “Andariegos, troteros y mirones en general, trajinantes y algún que otro bohemio. Diez siglos de viajes por Cuenca”. En 2004 fue elegido para formar parte de la Junta directiva como censor, responsabilidad que le fue renovada en 2009. Durante este periodo ha sido director de la revista Académica y desde el año 2012 coordinó el ciclo de actividades culturales Los martes, en la Academia, hasta 2015 en que cesó en su puesto directivo.

Articulista y editor

Durante su etapa como redactor de Diario de Cuenca publicó cientos de artículos de opinión, a través de diversas series. Posteriormente y durante trece años ha publicado diariamente una columna de opinión en el periódico El Día de Cuenca bajo el título de Sunset Boulevard, hasta el 29 de febrero de 2008. Tras unos meses de descanso, volvió al terreno del articulismo, con una columna titulada Fotocromos, que apareció los viernes en el mismo periódico y que desde abril de 2012 transformó en otra, titulada Contrapunto que apareció los domingos en El Día de Castilla-La Mancha, dedicada básicamente a comentarios de temas culturales, hasta el cierre del diario. En la actualidad y desde el 10 de abril de 2016 mantiene una sección fija titulada A salto de mata en el semanario La Tribuna de Cuenca.
Como escritor viene desarrollando una amplia labor de divulgación y estudio de distintos aspectos de la cultura y el territorio de Cuenca, con especial dedicación a asuntos vinculados con el patrimonio histórico-artístico. En este sentido se puede destacar el actual empeño en la serie titulada Tierras de Cuenca, formada por 16 libros en que se recorre la totalidad de la provincia, con exposición detallada de las características geográficas, artísticas y literarias de cada uno de los pueblos.
Como editor, a través del sello Olcades, mantiene activas cuatro colecciones: la ya citada Tierras de Cuenca, que escribe y fotografía él mismo, una segunda titulada Olcades Poesía, en la que se publican nuevos títulos de ese género literario; Biblioteca Temas de Cuenca, reservada para temas de interés conquense y la titulada Imágenes, basada en la reproducción de fotografías antiguas acompañadas de un amplio texto explicativo.